El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se refirió a todo lo que mueve la droga en el país y las acciones ejecutadas para frenarlo. «Se mueve hoy en día cerca de 60 mil millones de dólares de cocaína al año, que es el tamaño de nuestra deuda externa», afirmó Noboa durante una entrevista para Telemadrid.
Añadió que él se ha diferenciado de otros gobiernos al no solo incautar sino destruir. «No es solo incautar, es incautar y destruir. Son 2 tareas y en eso me he diferenciado de gobiernos pasados. Antes se incautaba, se daba la gran noticia de la incautación, pero de ahí desaparecía o se suplantaba la misma droga que volvía al sistema. En menos de 8 días, hemos logrado movilizar y destruir lo que incautamos, que son 22,7 toneladas de cocaína».
Noboa dijo que él y su equipo de gabinete están sacrificando sus vidas para mejorar la vida de los ecuatorianos debido a las amenazas de muerte que reciben a diario. Además, mencionó que actualmente hay calma en el país. «Es un orgullo ver a la población con un sentimiento de hartazgo y fuerza. (…) La gente está volviendo a respetar a la Policía y las Fuerzas Armadas. Hace 20 días, la aprobación de la Policía Nacional era del 50% y la de las FF.AA. del 65%. Hoy en día, es del 83% y 95%», respectivamente.