Casas de caña y otras de construcción mixta, erigidas en los últimos meses en la cima de un cerro en el sector de Balerio Estacio, conocido como Nuevo Guayaquil, fueron destruidas este miércoles 5 de junio por la Policía Nacional. Con dinamita, se derribaron las casas que, según la Policía, albergaban armas, explosivos y eran utilizadas como lugares de cautiverio.
El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, mencionó que en una casa de caña situada en lo alto del cerro se rescataron a varias víctimas de secuestro. En el lugar había un mirador desde el cual se podían observar las calles y alertar cuando la policía realizaba operativos.
En el operativo participaron cientos de policías de unidades especiales, militares y también la Secretaría de Asentamientos Irregulares. Al menos una docena de funcionarios de esta entidad llegaron al difícil acceso del sitio para solicitar documentación a los supuestos dueños de las casas. Los habitantes afirmaron no haber visto nada irregular en la zona ni haber escuchado a las víctimas pedir ayuda.
La secretaria de Asentamientos Irregulares informó que al menos 10 casas serían demolidas este miércoles. Los funcionarios revisaron la titularidad de dominio y señalaron que realizarán un monitoreo semanal para asegurar que no se construyan más viviendas. Montalván también destacó que cerca de allí hay un área reservada y que no se puede construir a 150 metros del canal de agua.