La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes 5 de septiembre de 2025 el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox, conocida también como viruela símica, tras observar un descenso significativo de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda. La emergencia había sido declarada en agosto de 2024 y era la segunda en la historia reciente por esta enfermedad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la decisión se tomó tras la recomendación de un comité que evalúa periódicamente la epidemia. Aunque se han confirmado más de 150 000 casos desde 2022 y al menos 377 muertes, la cifra de contagios y fallecimientos ha disminuido, gracias en parte a la distribución de seis millones de vacunas y a la mejora en la capacidad de respuesta ante los brotes.
A pesar de levantar la emergencia, la OMS advirtió que la amenaza no ha terminado y que persiste la posibilidad de nuevos repuntes. Por ello, se mantendrán las recomendaciones de prevención hasta al menos agosto de 2026, enfocadas en proteger a los grupos más vulnerables, como niños y personas que viven con VIH, y continuar con la vigilancia y respuesta activa ante la enfermedad.