La imagen de las lesiones en la piel causadas por la viruela símica captó la atención de los médicos que asistieron a la charla científica organizada por el Municipio de Guayaquil para su equipo de profesionales en el Hospital Bicentenario.
“Contamos con 52 unidades, tanto móviles como fijas, que corresponden a los hospitales. Esta es la primera convocatoria, y tenemos más de 50 médicos presentes. Continuaremos convocando porque también estamos invitando a auxiliares de enfermería y licenciadas”, explicó Andrés Díaz, médico infectólogo de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil. El objetivo es que, desde la red de salud municipal, se pueda orientar a la comunidad de manera clara, sencilla y precisa para que puedan generar alertas tempranas en caso de cualquier sospecha de enfermedad.
Emanuel Jiménez, médico municipal, confirmó que los ciudadanos llegan a las unidades de salud con muchas inquietudes. “Algunos llegan preocupados diciendo que su hijo tiene fiebre y temen que sea viruela. Nuestra labor es tranquilizar al paciente y explicar lo que realmente tiene, basándonos en los síntomas”, indicó el doctor.
En la última mesa técnica interinstitucional que se llevó a cabo para evaluar los riesgos sanitarios de la ciudad, se informó que el personal del Ministerio de Salud Pública se encuentra presente en el aeropuerto internacional y en el puerto marítimo de Guayaquil, preparados para realizar diagnósticos oportunos.