Desde este lunes 23 de septiembre de 2024, Ecuador enfrenta una serie de apagones masivos que ponen en riesgo el suministro de agua en Quito. Según el alcalde Pabel Muñoz, alrededor del 16% de la población, lo que equivale a unas 416,000 personas, podría quedarse sin acceso al agua debido a estos cortes de luz.
La Empresa de Agua Potable (Epmaps) depende de sistemas de bombeo que requieren energía eléctrica, lo que agrava la situación. Muñoz señaló que ya existían dificultades en el sistema del río Pita, afectando a un 7% de la población, pero con los recientes apagones, este número podría aumentar considerablemente.
Además de afectar el suministro de agua, los cortes de luz también complican el tránsito en la ciudad, ya que los semáforos no funcionan sin energía eléctrica. Ante esta crisis, el alcalde ha convocado al Comité de Emergencia (COE) cantonal para analizar la situación, incluyendo el impacto en las clases nocturnas.
Los apagones en Quito se programan en diferentes franjas horarias, con interrupciones de hasta 11 horas. La situación sigue siendo crítica y se están buscando soluciones para mitigar los efectos de estos cortes.