Entre 2014 y 2024, se han registrado en Ecuador más de 6,000 denuncias de violencia sexual en el entorno escolar, según informó el 24 de julio la organización Human Rights Watch (HRW). Durante los últimos cuatro años, ha habido un número significativo de estos casos.
HRW publicó un informe titulado «Ecuador: Lentos avances para poner fin a la violencia sexual en las escuelas». La organización destacó que muchas instituciones educativas todavía no reportan los abusos ni cumplen completamente con los protocolos exigidos por las autoridades educativas.
En la última década, HRW ha registrado 6,368 denuncias de violencia sexual cometida por maestros, autoridades escolares, otros empleados de las escuelas, personal de limpieza, estudiantes, y conductores de autobuses. Datos adicionales del Ministerio revelan que los conductores de autobús fueron acusados en 78 casos, lo que aumenta el total a 6,516 denuncias.
HRW también indicó que las instituciones judiciales no investigan ni enjuician adecuadamente los delitos sexuales contra menores, lo cual dificulta que las víctimas puedan obtener justicia. Katherine La Puente, coordinadora de derechos del niño en HRW, mencionó que «las medidas de respuesta y prevención en Ecuador no son suficientes» para enfrentar la violencia sexual en el ámbito educativo.