El lanzamiento del proyecto Worldcoin en Ecuador, que combina un sistema de identificación digital con una criptomoneda vinculada al escaneo del iris ocular, superó las expectativas de la empresa. Debido a esto, están considerando abrir más ubicaciones, a pesar de las preocupaciones sobre la privacidad del sistema. Martín Mazza, portavoz de la compañía y gerente regional para América Latina de Tools for Humanity (TFH), la empresa detrás de Worldcoin, comentó a PRIMICIAS que el proyecto comenzó en Ecuador hace un mes con tres oficinas en Quito y tres en Guayaquil.
Mazza mencionó que están trabajando para expandir su red tras la saturación en oficinas como la de la céntrica calle Panamá en Guayaquil (entre Thomas Martínez e Imbabura), donde las multitudes han afectado la imagen del sector turístico y gastronómico. Los primeros 10 tokens de la criptomoneda (valorados hoy en USD 2,27 cada uno) se desbloquean en la aplicación World App después de escanear el iris con un dispositivo llamado Orb, que codifica los datos biométricos únicos del iris. Los tokens adicionales se desbloquean cada dos semanas, y los usuarios pueden almacenarlos, transferirlos o cambiarlos por dinero en efectivo, según sus preferencias.
«Estamos trabajando en aumentar la capacidad de la red en Guayaquil, añadiendo más puntos de Orbs en diferentes áreas de la ciudad para que la gente no tenga que hacer filas y esperar para verificarse», señaló Mazza. Uno de los servicios de la empresa es World ID, que funciona como una credencial digital para confirmar que un usuario en línea es una persona real y no un bot, al acceder a servicios en línea. El segundo servicio es la criptomoneda Worldcoin, que proporciona a los usuarios tokens digitales que pueden vender como una forma de participación en la red.
Cientos de personas desempleadas o de sectores populares, como Durán, acuden a la Plaza del Teatro al aire libre en la calle Panamá para someterse al escaneo de iris y obtener dinero vendiendo la criptomoneda a comerciantes cambistas o «traders» fuera de la oficina.