El sistema penitenciario de Ecuador inició el traslado de reclusos hacia la nueva “Cárcel del Encuentro”, ubicada en Juntas del Pacífico, Santa Elena, bajo un estricto operativo de seguridad.
La mañana de este lunes, varios buses con internos partieron desde la cárcel de Machala, donde el domingo se registró una masacre que dejó 27 reos muertos, aparentemente por asfixia. Según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), estos traslados forman parte del plan de reorganización penitenciaria anunciado por el presidente Daniel Noboa.
El nuevo centro de máxima seguridad fue construido con una inversión de 50 millones de dólares y cuenta con cinco pabellones, cuatro patios, tres cercos de seguridad y seis torres de vigilancia de 9,5 metros de altura.
Además, incorpora sistemas de inteligencia artificial y ciberseguridad para el monitoreo permanente de las instalaciones. Tendrá capacidad para alojar entre 800 y 1.000 internos, considerados de alto riesgo.
Con la apertura de esta cárcel, el Gobierno busca reducir la violencia carcelaria y recuperar el control en los centros penitenciarios del país.

