El ambateño Juan Fernando Salinas Fiallos, de 45 años, se prepara para hacer historia: será el primer ecuatoriano en viajar al espacio. El lanzamiento está programado para el segundo trimestre de 2026 desde Texas, Estados Unidos.
En declaraciones a Forbes, Salinas señaló:
“No uso la palabra astronauta, pero seré el primer ecuatoriano en ir al espacio. Quiero inspirar a un país entero, que un niño de Ambato o de cualquier barrio diga: ‘si él pudo, yo también’”.
La misión consistirá en despegar en una cápsula con seis personas, cruzar la línea de Kármán a 100 kilómetros de altura, permanecer 15 minutos en microgravedad y descender en paracaídas.
De Ambato al mundo
Juan Fernando nació en Ambato, pero a los 15 días fue llevado a Ancón, en Santa Elena, por el trabajo de su padre. Allí permaneció hasta los cinco años antes de regresar a su ciudad natal. Estudió en el Liceo Juan Montalvo y en el Colegio Bolívar, y posteriormente se trasladó a Quito, donde se graduó del Colegio de la Fuerza Aérea.
Apenas alcanzó la mayoría de edad, en 1998, salió del país con USD 600 en el bolsillo, llegando a Nueva York con el objetivo de aprender inglés y regresar. Cuatro años después, pese a no tener documentos, logró abrirse camino trabajando en distintas actividades y soñando con llegar muy lejos.
Un mensaje de inspiración
Salinas espera que su viaje al espacio sirva como ejemplo de superación y motivación para todos los ecuatorianos: “Quiero que los jóvenes vean que todo es posible si se esfuerzan y persiguen sus sueños”, afirmó.

