A través de un comunicado oficial, desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, en los próximos días, se presentarán lluvias de alta intensidad, con mayor “énfasis al interior de toda la región Litoral y estribación Occidental”.
Según el Inamhi, en dichos sectores, los eventos de mayor relevancia se enfocarán entre la tarde del 17 y madrugada del 18; y entre la tarde del 19 y madrugada el 20 de febrero de 2024.
Región Litoral: Lluvias de moderada y muy alta intensidad con tormentas y ráfagas de viento. Se prevé que las precipitaciones se presenten hacia finales de la tarde y se extiendan durante la madrugada.
Región Interandina: Lluvias de variable intensidad al norte y sur; eventos de alta intensidad en estribación de cordillera occidental.
Región Amazónica: Lluvias de variables intensidad.
Región Insular: Lluvias de moderada y puntual alta intensidad.
Según la institución, este escenario responde, entre otros factores, a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador (El Niño), incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical, circulación favorable de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera, y rezagos de la fase activa de la MJO.