La sensación de frío durante las noches en Guayaquil ha sido notable desde la última semana. En el norte de la ciudad, los habitantes han dejado de usar ventiladores y aires acondicionados.
En redes sociales, muchos usuarios han mencionado este cambio. Una usuaria en la plataforma X comentó: “Hoy tenemos brisa y poca humedad, parece que ya cambia el clima”.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señaló que este fenómeno se debe a la proximidad de la temporada poco lluviosa y relativamente fría para la Costa. Este cambio de temperatura será gradual, según la entidad.
José González, coordinador del Inamhi en Guayaquil, explicó que el centro-sur de la Costa está comenzando a recibir masas de aire frío y seco del sur del continente, lo que provoca una disminución de las temperaturas, especialmente por las noches, y un aumento en la velocidad del viento.
Entre el 11 y el 14 de mayo, ya se observó una variación en las temperaturas mínimas. El 12 de mayo, por ejemplo, la temperatura mínima fue ligeramente inferior a los 24 grados, el promedio mínimo usual.
Las temperaturas máximas también mostraron variaciones, alcanzando 30 grados el 12 de mayo, en comparación con el promedio de 31 grados.
Entre las 00:00 y las 07:00 del martes 14 de mayo, la temperatura mínima fluctuó entre 23,6 y 24,3 grados.
Para el jueves 16 de mayo, el Inamhi prevé temperaturas entre 24 y 25 grados durante la madrugada y la noche en Guayaquil y Durán, con posibles chubascos aislados y un cielo parcialmente nublado.
El Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) anticipa que entre junio y agosto de 2024, las temperaturas del aire serán más frías de lo normal en las regiones costeras de Colombia, Ecuador, Perú y el centro-sur de Chile, así como el sur de Argentina; en otras zonas serán superiores a lo normal.