El Gobierno Nacional, mediante los ministerios de Gobierno e Interior, puso en marcha el «Programa para la Gobernanza local y la Seguridad Ciudadana», en colaboración con USAID-Palladium.
El programa articulará la participación efectiva de los gobiernos autónomos descentralizados, ciudadanía, entidades públicas y privadas para fortalecer la prevención, control y reducción de los delitos y violencia.
Por primera vez, todos los niveles de gobierno y sus actores se unen para trabajar por la seguridad, con el objetivo de fortalecer las estructuras institucionales, elaborar un diagnóstico territorial de seguridad, para ejecutar planes integrales y acciones focalizadas en las zonas con mayores problemas de inseguridad.
Además, busca promover la participación activa de la ciudadanía para fomentar la Cultura de Legalidad, enmarcada en el respeto y acatamiento de lo establecido en el ordenamiento jurídico, para generar una sociedad saludable y pacífica.
En esta jornada se abordarán temas de: política de seguridad pública y ciudadana; marco normativo; elementos relacionados con la gobernabilidad y Cultura de Legalidad; procesos y metodologías para la conformación de los Consejos de Seguridad a nivel municipal; manejo de crisis y comunicación estratégica; así como experiencias exitosas de América Latina.
Este espacio de diálogo se replicará en Machala, Azogues, Quito, Esmeraldas, Manta y Puyo. En su intervención la ministra Mònica Palencia, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta en pro del bienestar de la ciudadanía, con el fin de ser más eficientes en la gestión pública. «Construyamos un nuevo Ecuador, entendiendo y atendiendo las necesidades de la gente en el territorio, promoviendo su participación activa y fomentando una sociedad saludable y pacífica», concluyó la funcionaria.