Las distancias en el comercio exterior con China se acortan en la región. A pocas semanas de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y China, el 1 de mayo pasado, Perú -que también tiene un acuerdo vigente con el gigante asiático desde 2010- está buscando atraer carga ecuatoriana y de otros países vecinos con nueva infraestructura portuaria para enviarla a Asia.
Esta posibilidad se concretará en noviembre próximo con la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, que se está construyendo en el norte de la región de Lima. Este nuevo puerto promete una ruta directa con el puerto de Shanghái, en China. Además, a finales de junio pasado, DP World, que también opera en Ecuador con el puerto de aguas profundas de Posorja, inauguró el muelle Bicentenario en Perú. Esta ampliación del muelle sur del puerto del Callao, el de mayor capacidad en la costa oeste de Sudamérica, ha mantenido un trayecto directo con China desde 2006.
En marzo pasado, empresarios ecuatorianos mostraron interés en el puerto de Chancay durante una visita organizada por la Embajada de Ecuador en Perú, en colaboración con la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic capítulo Ecuador). Su interés se centró en mejorar las opciones de transporte terrestre y explorar nuevos mercados internacionales a través del cabotaje marítimo.
Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú, declaró durante la inauguración del muelle Bicentenario: «Afortunadamente también estamos en Ecuador, y hemos invertido $500 millones en el puerto de aguas profundas de Posorja. Vamos a invertir $150 millones más en la segunda fase, que comenzará pronto. Esto permitirá que las cargas de Ecuador vayan directamente a sus destinos».
De enero a abril pasado, Ecuador exportó 3.929 toneladas de productos no petroleros y no mineros, valorados en $6.596 millones, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).