Durante el evento «Ecuador, en el umbral de una nueva era minera», organizado por la Cámara de Minería, se presentaron los resultados del estudio Brújula Minera Latam 2024. Este estudio reveló que el 60% de los ecuatorianos encuestados considera que la minería es beneficiosa para el país, y se ha reducido el porcentaje de ciudadanos que creen que los recursos mineros se pierden en la corrupción.
Otro dato significativo de esta encuesta es que los encuestados identifican que la principal causa de los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras se debe a la intervención de grupos y organizaciones que buscan beneficios políticos y económicos. En segundo lugar, los encuestados señalaron la preocupación por el impacto ambiental y la confusión entre minería legal e ilegal en el país.
Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara de Minería, mencionó que la Cámara ha estado trabajando en campañas y proyectos de comunicación para informar sobre las diferencias entre la minería legal (con medidas socioambientales), la minería ilegal (extracción de minerales con maquinaria y delictiva) y la minería artesanal (de subsistencia para los habitantes locales).
Orozco agregó que el Gobierno también debe apoyar y dirigir campañas que expliquen las principales diferencias e implicaciones de la industria minera, especialmente en un país que se está orientando hacia la exportación de minerales en el marco de la transición energética.
En este contexto, el estudio mostró que un mayor número de ecuatorianos dicen saber qué es la transición energética (aumentando del 41% en 2023 al 57% en 2024). Además, el 64% de los ecuatorianos considera que los productos mineros son esenciales para avanzar en la transición energética.