En las últimas semanas, se han reportado nuevos contagios de gripe aviar en varias personas. El pasado jueves, en Estados Unidos, se detectó el segundo caso humano de la enfermedad en el estado de Michigan, elevando a tres el total de casos en lo que va del año en ese país.
El caso fue identificado en un trabajador de una lechería en Michigan que estaba regularmente expuesto a ganado infectado con la gripe aviar, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El paciente trabaja en una granja lechera diferente a la del primer trabajador confirmado en ese estado el pasado 22 de mayo. Además, este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la primera muerte de un humano en ese país debido al virus A(H5N2). Aún se desconoce la fuente de exposición en ese caso.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y es causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae. Según el subtipo del virus, puede ser de baja patogenicidad o altamente patógena.
La OMS ha señalado que la mayoría de los virus de influenza que circulan en las aves no son zoonóticos, pero algunas cepas pueden infectar a los humanos, lo que representa «una amenaza para la salud pública».