El Gobierno de Ecuador entregó el miércoles 17 de octubre de 2024 un retrato de Matilde Hidalgo, la primera mujer en ejercer el voto en América Latina, a la Organización de los Estados Americanos (OEA). La obra, realizada por la artista ecuatoriana Ana Fernández, será exhibida en la Galería de los Héroes y Heroínas de la OEA, en Washington, como parte del proyecto «Mujeres que transformaron las Américas».
El evento, que se llevó a cabo en el Museo Nacional del Ecuador en Quito, contó con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz, y la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, además de Ileana Procel, nieta de Hidalgo. Durante la ceremonia, Muñoz destacó la importancia de este acto, que coincide con el centenario del voto de Hidalgo, y subrayó su papel como pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en Ecuador y Latinoamérica.
Hidalgo, quien nació en 1889 y falleció en 1974, fue también la primera mujer en graduarse en Medicina en Ecuador. Su lucha por el sufragio femenino culminó en la legalización del voto femenino en el país en 1924. Las ministras presentes hicieron hincapié en la importancia de reconocer el legado histórico de figuras como Hidalgo, y alentaron a las mujeres a seguir luchando por sus derechos en diferentes ámbitos.