Ecuador está atravesando la sequía más severa de los últimos 61 años. Este fenómeno ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a convocar una reunión de emergencia en la ciudad de Cuenca para el 21 de septiembre de 2024, a las 18:00. El objetivo principal de esta sesión es tomar decisiones inmediatas que salvaguarden los recursos hídricos del país.
La situación es alarmante. Hasta la fecha, se han registrado más de 1,330 incendios en todo el territorio ecuatoriano en menos de un mes. Las provincias más afectadas por esta crisis incluyen Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe. Las autoridades advierten que, de no tomar medidas efectivas, la situación podría empeorar.
Desde el COE, se espera que después de la sesión se emitan comunicados con las resoluciones adoptadas por las autoridades. La falta de visión en el manejo de los recursos hídricos ha contribuido a esta crisis, donde el país depende en gran medida del agua.
La comunidad está a la expectativa de las decisiones que se tomen en la reunión, ya que la sequía no solo afecta el suministro de agua, sino también la agricultura y la seguridad alimentaria. La atención y acción del gobierno son cruciales para mitigar los efectos de esta grave situación.