La deuda externa ecuatoriana se ha vuelto más costosa en 2023, principalmente debido al aumento de los intereses, especialmente en los préstamos otorgados por organismos multilaterales. En el año 2023, Ecuador destinó USD 1.046 millones para pagar intereses a estos prestamistas, casi el doble de la cifra de 2022 que fue de USD 518 millones.
La tasa de interés ponderada de la deuda externa de Ecuador experimentó un incremento, pasando del 3,61% en noviembre de 2022 al 4,87% en noviembre de 2023. Este aumento se atribuye, en gran medida, a la variabilidad en las tasas de interés, especialmente las vinculadas a la Reserva Federal de Estados Unidos y la inflación global.
Del total de USD 47.682 millones de deuda externa, el 53% corresponde a préstamos con multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Aunque los plazos promedio de la deuda externa se extendieron en 2020, Ecuador enfrenta un escenario desafiante con vencimientos más significativos concentrados entre 2024 y 2026. Durante este periodo, el país deberá pagar USD 9.347 millones, aproximadamente el 9% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Ante la necesidad de alargar los plazos y renegociar tasas de interés en un entorno global de costos de financiamiento elevados y riesgo país, el Gobierno de Ecuador busca opciones creativas para gestionar esta situación financiera compleja.
Deuda con FMI:
La deuda más considerable a pagar entre 2024 y 2026 corresponde al FMI. Sin embargo, los estatutos del FMI no permiten la reestructuración de estos pagos, lo que deja como única opción que Ecuador obtenga un nuevo préstamo para cubrir la deuda anterior.
En el contexto de enfrentar vencimientos, Ecuador se encuentra en la necesidad de asegurar liquidez por al menos USD 10.000 millones en 2024 para financiar su presupuesto estatal.