El próximo 29 de julio de 2024 se llevará a cabo un consejo consultivo que contará con la participación de representantes de 17 partidos y movimientos políticos nacionales autorizados para tomar parte en las elecciones generales programadas para el 9 de febrero de 2025. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dio su aprobación este miércoles 24 de julio de 2024 para convocar la instalación del primer consejo consultivo previo a las elecciones presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos que se celebrarán en febrero de 2025.
Según el Registro Permanente de Organizaciones Políticas del CNE, actualmente hay 232 agrupaciones políticas, de las cuales 17 son nacionales y tienen la facultad de presentar candidatos para la presidencia, asambleístas nacionales y parlamentarios. Además, hay 61 movimientos de carácter provincial habilitados para proponer candidatos a asambleístas provinciales y establecer alianzas electorales.
El Código de la Democracia, en su artículo 384.1, define a los consejos consultivos como espacios de diálogo entre las organizaciones políticas y el Consejo Nacional Electoral, con el propósito de generar propuestas relacionadas con la materia electoral y la participación. Asimismo, estos consejos brindan a las autoridades la oportunidad de escuchar las preocupaciones sobre la organización y reglamentación de las diferentes etapas del proceso electoral, que abarcan desde la selección de precandidaturas en la democracia interna, la inscripción de candidatos, y la confección de listas que incluyan porcentajes de mujeres y jóvenes, hasta la campaña electoral, el escrutinio, el presupuesto, entre otros aspectos.