La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) notificó a los puertos privados de Ecuador que deberán reducir su consumo de energía a un máximo de 1 MVA (megavoltioamperio) a partir del lunes 21 de octubre de 2024. Esta medida es parte de los esfuerzos del Gobierno para enfrentar la actual crisis energética que afecta al país.
La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) advirtió que esta restricción podría tener serias consecuencias para el comercio exterior. Actualmente, en los puertos de Isla Trinitaria, en Guayaquil, se transfieren alrededor de 7.000 contenedores cada semana, pero con la nueva limitación solo unos 150 contenedores podrían mantenerse conectados a sistemas de refrigeración. Esto afectaría drásticamente la exportación e importación de productos.
Además, la operación de megagrúas y otros equipos portuarios también se vería reducida, lo que ralentizaría el movimiento de carga. Asotep ha solicitado al Gobierno que evalúe el impacto de esta decisión sobre el comercio exterior del país, advirtiendo que interrumpir el último eslabón de la cadena logística podría poner en riesgo la balanza comercial.
Por su parte, representantes del sector exportador han sostenido conversaciones con las autoridades, quienes les habrían asegurado que el comercio exterior no se verá afectado. Sin embargo, la comunicación oficial de CNEL sobre la medida se espera para la tarde del domingo 20 de octubre.