La Aduana de China levantó la suspensión de las exportaciones de nueve empresas camaroneras ecuatorianas, vigente desde febrero pasado, según informó el Ministerio de la Producción este jueves, 6 de junio de 2024. El Ministerio destacó en un comunicado que «esta flexibilización de las medidas sanitarias permitirá un incremento en el flujo de exportaciones». La suspensión se debió a la detección de niveles de metabisulfito (un compuesto orgánico) por encima de los límites permitidos en envíos de camarón entre febrero y marzo de este año.
Por su parte, la Cámara de Acuacultura y Pesca indicó que «los establecimientos afectados pueden reanudar sus exportaciones, siempre y cuando presenten, junto con el certificado sanitario correspondiente, un análisis de laboratorio que garantice el cumplimiento de los límites permitidos para el metabisulfito de sodio en cada lote».
El Ministerio de la Producción consideró que esta resolución, adoptada el 5 de junio, fortalecerá la relación comercial con China, el principal destino del camarón ecuatoriano. Ambos países tienen un Acuerdo Comercial vigente. La suspensión de las nueve exportadoras de camarón en China provocó una caída del 27% en las exportaciones a ese país durante el primer trimestre de 2024.