El operador estatal de energía, Cenace, ha advertido en un informe que existe el riesgo de cortes programados de luz desde lo que queda de 2024 hasta febrero de 2025. En el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, actualizado en abril de 2024, Cenace indica que con las actuales centrales de generación de electricidad y las plantas que deben entrar en operación, «no es posible garantizar el suministro continuo de energía eléctrica» en el país durante esos meses. El riesgo de cortes programados de luz debido a la falta de electricidad también persistirá entre abril y septiembre de 2024, periodo usualmente lluvioso. Aunque el Gobierno ha reconocido que la crisis eléctrica no ha sido superada, ha suspendido temporalmente los cortes programados hasta el 9 de junio de 2024.
Además, Cenace alerta que la sequía comenzará antes en 2024, en septiembre, en lugar de octubre como suele ser habitual. Asimismo, predice que el estiaje será más severo debido a caudales menores en comparación con los niveles históricos en la Cuenca de Paute.
La Cuenca de Paute es una zona estratégica para Ecuador en términos eléctricos, ya que alberga tres hidroeléctricas que generan el 38% de la electricidad del país: Paute, con 1.100 megavatios (la segunda planta hidroeléctrica más grande del país después de Coca Codo Sinclair), Mazar, con 170 megavatios, y Sopladora, con 487 megavatios.