La Asamblea Nacional no aprobó la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Exterior que buscaba reducir la edad mínima para ser embajador o cónsul de Ecuador. Esta propuesta formaba parte de un conjunto de modificaciones a la Ley de Movilidad Humana.
En abril, la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento incluyó en su informe para el segundo debate una propuesta para que la edad mínima requerida para un diplomático ecuatoriano fuera de 30 años en lugar de los 35 años establecidos por la ley actual. Esta iniciativa fue presentada por el legislador Johnny Lavayen, de la organización política ADN.
El jueves 16 de mayo, la propuesta fue sometida a votación en el Legislativo, pero solo recibió el apoyo de 48 de los 137 asambleístas.
La Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (Adesp) criticaron la reforma.
Los excancilleres Juan Carlos Holguín y Luis Gallegos Chiriboga apoyaron la postura de estas asociaciones. Gallegos señaló que la carrera diplomática se basa en méritos, preparación, dedicación y patriotismo, y que se requieren 25 años de servicios distinguidos para ascender a dicha categoría. Según él, no es una cuestión de edad, sino de experiencia y conocimiento para defender los intereses del pueblo ecuatoriano.