Las fuerzas de seguridad continúan sus operativos en la provincia de Manabí, asediada por la violencia provocada por el crimen organizado. Esta vez, la Policía llevó a cabo una intervención contra Los Choneros. Los agentes realizaron investigaciones en el cantón Santa Ana, donde localizaron viviendas utilizadas como centros de almacenamiento y comercialización de armas de fuego y municiones.
Estas viviendas eran habitadas por miembros del grupo delictivo Los Choneros, según informó la Policía en un comunicado difundido en sus redes sociales.
Durante este operativo, la Policía arrestó a tres personas. Además, los agentes encontraron armas de fuego, incluyendo fusiles, cuatro alimentadoras y más de 100 cartuchos. Los detenidos también tenían en su poder un chaleco antibalas, una motocicleta y cinco celulares, que fueron incautados para las investigaciones correspondientes.
Manabí está bajo intervención de las fuerzas de seguridad desde que el presidente Daniel Noboa ordenó el traslado de la cúpula militar y policial a esta provincia costera debido a la ola de violencia. Desde principios de junio, ciudades como Manta están militarizadas y, en el primer mes, las autoridades lograron contener la violencia en este cantón.
Sin embargo, el 9 de julio, tras 33 días sin muertes violentas, se registró un doble homicidio en los límites de los barrios El Progreso y Amazonas, en esta ciudad portuaria.