Las Fuerzas Armadas de Ecuador ejecutaron el lunes un operativo en la localidad de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, con el objetivo de combatir la minería ilegal, informó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo. La intervención incluyó fuego de mortero y bombardeos con aviones Supertucano, y continuará el martes con recorridos para buscar posibles miembros de grupos armados que podrían haber ingresado desde la frontera con Colombia.
La zona montañosa de Imbabura, rica en oro, se ha convertido desde 2017 en un foco de minería ilegal. En 2019, el gobierno del expresidente Lenín Moreno desplegó unos 2.400 militares para intentar frenar esta actividad.

Según las Fuerzas Armadas, el operativo se concentró en la “eliminación total de múltiples bocaminas ilegales” en las áreas conocidas como Mina Nueva y Mina Vieja. La acción coincidió con el ingreso de un convoy militar y policial en medio de manifestaciones contra el presidente Daniel Noboa, iniciadas el 22 de septiembre tras la eliminación del subsidio al diésel.
El gobierno sostiene que el fin del subsidio ayuda a combatir mafias que trafican combustible, utilizado en actividades como la minería ilegal. Por su parte, Loffredo señaló que se sospecha que grupos armados estarían financiando a los manifestantes.

Las protestas convocadas por la Conaie han dejado, según la organización, al menos 120 detenidos y un fallecido indígena, además de 17 soldados retenidos temporalmente. La vicepresidenta María José Pinto estimó que las pérdidas económicas por las manifestaciones alcanzan los 42 millones de dólares.