Este jueves, la Agencia Antidopaje de China (CHINADA) instó a la Agencia Internacional de Controles (ITA) a realizar más pruebas a los atletas estadounidenses, alegando un “problema sistémico de dopaje en el atletismo” de ese país.
El foco está en el caso del estadounidense Erriyon Knighton, quien, a pesar de haber dado positivo por trembolona en marzo, aún tuvo la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Según CHINADA, “la trembolona no es un contaminante común sino un agente anabólico con fuertes efectos potenciadores sobre la fuerza y la explosividad”.
En un comunicado publicado en redes sociales, CHINADA expresó sus “dudas significativas” sobre el caso del atleta estadounidense Erriyon Knighton, Y que se determinara que el resultado positivo podría haber sido causado por carne contaminada.
“Exhortamos firmemente a la ITA a intensificar las pruebas a los atletas de pista de Estados Unidos y a reforzar la supervisión antidopaje para proteger adecuadamente los derechos e intereses de los atletas limpios en todo el mundo”, concluye el comunicado.
Anteriormente, CHINADA había acusado a la USADA, su contraparte en Estados Unidos, de “doble moral” por exonerar a sus propios atletas mientras criticaba a la agencia china por supuestamente “encubrir” casos de dopaje.