En San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua, una farmacia fue encontrada con 4,893 medicamentos vencidos en sus estantes y vitrinas. Otros establecimientos también han sido sorprendidos con productos caducados.
En el local, que se encuentra cerca del hospital de la localidad, los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) descubrieron que se habían colocado etiquetas sobre las fechas originales de vencimiento para ocultar su caducidad.
Debido a estas infracciones, la farmacia fue clausurada, los medicamentos irregulares fueron inmovilizados y se inició un proceso sancionatorio contra los responsables del local.
Verónica Jaya, técnica zonal de Arcsa, aconsejó a los ciudadanos que verifiquen las fechas de vencimiento de los medicamentos que compran.
También recordó que cualquier irregularidad puede ser reportada a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store. Con esta alerta, los técnicos se desplazan al establecimiento para realizar inspecciones y aplicar sanciones si es necesario.
La Organización Panamericana de la Salud afirma que los medicamentos caducados no deben usarse bajo ninguna circunstancia y deben ser tratados como desechos.