El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) levantó hoy, 25 de junio, la suspensión del proceso de compra de 12.000 kilos de raticida destinado a controlar la infestación de roedores en Guayaquil. El Municipio de Guayaquil comenzó este mes la adquisición del veneno con un presupuesto referencial de $138.000. Este proceso, realizado mediante una subasta inversa, llegó a la etapa de recepción de ofertas, pero fue detenido por el Sercop al recibir solo una propuesta.
Ante esta situación, ayer (24 de junio), tras la publicación de este Diario sobre la necesidad municipal, el cabildo presentó sus descargos al Sercop y solicitó el levantamiento de la suspensión, argumentando la urgencia del proceso, que llevaba más de cinco días detenido.
En respuesta, Amelia Rodríguez, directora Zonal 8 del Sercop, concluyó hoy que «la entidad contratante, bajo su responsabilidad, definirá la continuidad de la contratación, ya que la calificación y descalificación de las ofertas se basa en un análisis técnico realizado por los funcionarios de la comisión técnica». Además, el documento indica que se reprogramarán automáticamente las fechas del procedimiento de contratación en un máximo de 72 horas, aunque ya se han actualizado las fechas. Actualmente, el proceso está en la fase de convalidación de errores; la calificación del proveedor se prevé para el 4 de julio y la puja para el día siguiente. La adjudicación se espera para el 11 de julio.
De esta manera, el Municipio retoma la adquisición del raticida para abordar la problemática identificada: «Varios sectores de la ciudad de Guayaquil y sus parroquias rurales están infestados de roedores», según un documento del cabildo del 15 de mayo. Este informe destaca la necesidad de contar con el producto para reducir la población de roedores, que causan insalubridad y propagan enfermedades como la leptospirosis.