La Secretaría de Riesgos informó que el 12 de junio se registró una caída de ceniza del volcán Sangay en varias ciudades de las provincias de Guayas y Chimborazo. En Guayaquil, que amaneció con un clima típico del verano de junio y cielo nublado, hubo una leve caída de ceniza del volcán desde las 11:30, afectando las zonas de Pedro Carbo, Urdaneta, Tarqui y Ximena. También se reportó ceniza en Naranjito y Daule (Laurel y Aurora) en Guayas, así como en Guamote, en la provincia de Chimborazo.
Anteriormente, el Instituto Geofísico había advertido sobre la expulsión de ceniza del Sangay y la posible afectación a áreas pobladas. «Las imágenes satelitales muestran una delgada nube de ceniza de menos de 1 kilómetro de altura sobre el cráter, que se desplaza hacia el occidente y suroccidente de manera continua», señaló el informe emitido el miércoles por la mañana.
Como consecuencia, varias provincias han permanecido en alerta por la caída de ceniza, incluyendo Chimborazo, Bolívar, Guayas y Santa Elena. Tras el aviso, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil emitió algunas recomendaciones: proteger nariz y boca con mascarillas, cerrar puertas y ventanas y sellar las entradas con paños húmedos, recoger las cenizas con cuidado y cubrir los desfogues para evitar que la ceniza mojada obstruya las alcantarillas.