Con 106 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó la reforma de ley que propone que la asignación de recursos a los GADs sea de forma directa sin la intervención del Gobierno.
Con esta aprobación se establece que hasta el 5 de cada mes el Ministerio de Finanzas detallará la asignación correspondiente a cada GAD y lo enviará al Banco Central para que este transfiera automáticamente los montos a las subcuentas de los GADs, dentro de los primeros 5 días del mes siguiente.
En caso de que los montos no estén disponibles, se propone pagar según lo entregado el mes anterior, realizando luego una reliquidación en el pago del siguiente mes.
El proponente de esta ley es el Asambleísta y presidente del Legislativo Henry Kronfle, quien manifestó que la deuda del gobierno con los GADs son heredados de Gobiernos anteriores.
Según dieron a conocer los prefectos, alcaldes y Juntas Parroquiales, el gobierno adeuda 1.352 millones de dólares a los GADs, 800 a municipios, 571 millones a alcaldías y 19 millones a las juntas parroquiales.
La propuesta de ley ya fue enviada al Ejecutivo para su aprobación o veto por parte del presidente Daniel Noboa, y entrará en vigor una vez publicada en el Registro Oficial.