El indicador de riesgo país de Ecuador se ubicó en 1.180 puntos el 4 de abril de 2024, con lo que registra una caída de 53 puntos desde el 31 de marzo, cuando estaba en 1.233 puntos. Se trata del nivel más bajo registrado desde el 5 de febrero de 2023, cuando el riesgo país de Ecuador estaba 1.120 puntos.
Pero luego de las elecciones seccionales y de que el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso perdió el referéndum que impulsaba, el indicador se disparó por encima de los 1.500 puntos.
El riesgo país es un indicador que refleja la probabilidad de que un Estado no pague su deuda externa, lo que se conoce en los mercados internacionales como «default».
Mientras más alto es el indicador, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que la nación no pague. Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales. De ahí que, la percepción en los mercados internacionales mejora si un país implementa medidas para arreglar la situación financiera del Estado.
El riesgo país de Ecuador ha mantenido una tendencia a la baja desde el 9 de enero de 2024, cuando estaba en 2.039 puntos. Esta caída del indicador coincide con el anuncio del Gobierno de Daniel Noboa, quien el 12 de enero de 2024 propuso el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% a 15%, en el entonces proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno. La ley fue aprobada el pasado 6 de febrero de 2024 y el alza de la nueva tarifa comenzó a regir el 1 de abril de 2024. El Gobierno prevé recibir unos USD 1.300 millones adicionales al año con el incremento.