Este 9 de septiembre, 19 cooperativas de buses en Guayaquil iniciaron un paro parcial y causaron vandalismo a unidades de otros servicios de transporte. La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) ha respondido con sanciones, que podrían alcanzar hasta ocho salarios básicos unificados para las cooperativas involucradas.
El paro y los actos de vandalismo han afectado el servicio de transporte en la ciudad, con reportes de siete casos de vandalismo en áreas como la vía a la Costa, Casuarina y la avenida Rodríguez Bonín. En respuesta a la situación, la ATM ha desplegado un contingente de 200 agentes y 91 vehículos de control para proteger las unidades en operación y garantizar el servicio a los ciudadanos.
La situación sigue siendo tensa, y las autoridades trabajan para restablecer la normalidad en el transporte público de Guayaquil.
Estas son las 19 cooperativas: Río Guayas, Policentro, Floresta 2 Piso Techo, Transarmiento, Eloy Alfaro,, Libertador Bolívar, Transurtres, Nuevo Ecuador, Unidos Venceremos, Juan Pablo Segundo, Simón Bolívar, Puerto Marítimo, Rafael Morán Valverde, Ciudadelas Unidas, Circuito Socio Vivienda, Juan Pueblo, Río Amazonas, Chongón y Copetrans.