Yunda: “Vamos a impulsar a que Quito elimine esa hora ‘zanahoria’ y pongamos una ‘hora borojó'”

Una mesa técnica conformada por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y por la nueva administración municipal analizará la seguridad en la capital.

Así lo anunció la ministra del Interior María Paula Romo en una reunión realizada este martes con el alcalde electo de Quito, Jorge Yunda.

Romo mencionó que ese grupo de trabajo permitirá intercambiar los objetivos específicos, las tareas, las estrategias que se puedan implementar e informar aquellas que ya se están aplicando. Los primeros anuncios de la estrategia de seguridad se darían a conocer a mediados de mayo cuando inicie sus actividades la administración entrante.

A Yunda se le consultó sobre el horario de funcionamiento nocturno de los centros de diversión. Respondió que la capital debería estar “viva” las 24 horas y que el Estado debe garantizar la seguridad ciudadana. Se mostró de acuerdo con que los horarios se modifiquen. “Vamos a impulsar a que Quito elimine esa hora ‘zanahoria’ y ojalá podamos poner una ‘hora borojó’ para que sea atractiva…”, mencionó. Indicó que su propuesta es que haya cuatro millones de turistas al año. No descartó que haya una consulta popular local para que se reabran los casinos cerrados en 2012 tras un referendo que los prohibió.

Romo expresó estar dispuesta a estudiar todas las posibilidades. Acotó que se podría hacer pruebas piloto sobre la modificación del horario de funcionamiento de centros nocturnos, que actualmente es hasta las 02:00.

Uno de los temas analizados fue el de la seguridad, con la entrada en funcionamiento del Metro, previsto para finales de este año.

De su parte Yunda anunció que el exgeneral de Policía Euclides Mantilla será el Secretario de Seguridad en su administración.

Para Yunda, se necesita que la capital sea segura para que el turismo genere empleo.

Según cifras del Ministerio del Interior, en 2018 hubo once asesinatos más que en 2019 entre enero y marzo. Además hay un incremento del 5 % en robo a personas, una baja del 30 % en denuncias de robo a domicilios. Agregó que hubo 120.000 llamadas de emergencia.

Romo dijo estar preocupada por delitos que se cometen con violencia y que hay 144 que se realizaron usando taxis.

De su parte, Mantilla expresó que para la seguridad hay tres elementos básicos: vigilancia, protección y control, y en cada una habrá estrategias en conjunto con la Policía.

Yunda anunció que Marianela Irigoyen será la encargada de la Secretaría del Ambiente; Gabriela Quiroga, de Fauna Urbana; Santiago Gangotena, de Educación; Guillermo Abad, de Movilidad, entre otros.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES