Visionarios empresariales: Vito Muñoz: «Nunca confundan ser sucesor con ser heredero»

Visionarios del mundo empresarial compartieron la tarde de este jueves 13 de junio, estrategias para desarrollarse en el mundo de los negocios, analizando la visión comercial del país y decribiendo mediante experiencias vividas las claves para emprender, surgir, reconstruir un negocio familiar y reinventarlo.

El simposio empresarial se llevo a cabo en las instalaciones del Centro Municipal de Arte y Cultura «Luz Victoria Ribera de Mora» en Machala. Un espacio de enriquecimiento académico organizado por la  ilustre Municipalidad de Machala, donde tres importantes nombres lideraron el foro. José Orellana, exviceministro de Comercio Exterior y analista financiero, Juan Carlos Holguín, excandidato a la Alcaldía de Quito, y Vito Muñoz Ugarte, empresario y periodista orense de gran trayectoria en el Ecuador.

José Orellana Giler, ofreció una explicación sobre las “Inversiones en el Ecuador” y el mundo, haciendo un resumen sobre la coyuntura económica que el país atraviesa, y buscando soluciones, nichos de crecimiento.

En el caso nacional el analista se refirió a la búsqueda de inversiones en la minería, el petróleo, áreas de consumo. En la provincia de El Oro, la posibilidad de convertirse en una ventana logística en las regiones del norte de Perú, El Oro, Zaruma, Azuay y en el desarrollo de industrias en el exterior.

Juan Carlos Holguín, emprendedor vinculado a los negocios desde muy joven y excandidato a la Alcaldía de Quito, creo su primera empresa a los 18 años, a sus 24 años retomó sus estudios universitarios en la carrera de Comunicación, posteriormente obtuvo un postgrado en Administración del Deporte. Su primer emprendimiento, futbolecuador.com. y a los 24 años ya había fundado 11 compañías ,fue el primer gerente comercial de marketing de Liga Deportiva Universitaria y gerente en el ámbito deportivo en Teleamazonas. El compartió sus vivencias y desafíos que logró superar siendo sólo un joven con ganas de emprender y seguir sus sueños.

Para finalizar, cerró con broce de oro Vito Muñoz Ugarte, empresario y periodista deportivo, conocido por su amplia trayectoria, su ímpetu, sagacidad y liderazgo en el mundo empresarial, aún no teniendo estudios en dicho ámbito.

El empresario dio detalles sobre los “Retos en las empresas familiares”, poniendo como ejemplo su experiencia, siendo desde muy joven un hombre luchador, que a pesar de haber sido subestimado por la sociedad en varias ocasiones en asumir la empresa familiar, logró reconstruirla y reinventarla para bien, llevándola a ser hoy una de las empresas productoras y exportadoras de banano y camarón de las más importantes y formales de la provincia de El Oro y el país.

Aquí algunas de sus citas más importantes:

  • «Nunca confundan ser sucesor con ser heredero»
  • «Una empresa familiar no tiene porqué ser liderada por herederos ineptos»
  • «Sabemos lo que somos, más no lo que podemos llegar a ser «
  • «El 2005 no vine a asumir nuestra empresa familiar, sino a reconstruirla»
  • «Cuando acepté liderar las empresas, nadie creyó en mi ni siquiera mi propia familia»
  • «Comencé exportando 2.000 cajitas y un mayordomo me dijo: eso es «tontería», cuando pasé de las 50.000, dijo: su padre se sentirá feliz y  hoy ya superé esa cifra»

Última Hora Ecuador

 

 

 

 

POSTS POPULARES