Vender ramos de palma de cera estipula multas de hasta $78.800

Tres de las cinco especies de palma de cera que existen en el mundo se encuentran en Ecuador: Ceroxylon alpinum, Ceroxylon amazonicum y Ceroxylon echinulatum; según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las dos primeras variedades están en categoría de amenaza “En Peligro” y la última en “Estado Vulnerable”.  De ahí la importancia de que ya no se venda esta planta, que es típica para elaborar los ramos que se emplean durante la misa del Domingo de Ramos, elemento simbólico para el inicio de la Semana Santa. Este domingo, 14 de abril, se celebra la misa que da inicio a la Semana Mayor.

La Dirección Provincial del Ambiente de Pichincha junto a la Policía Nacional, la Alcaldía de Quito y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, presentaron el pasado jueves la campaña «Ramos Sin Palma» para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera durante las celebraciones religiosas de la Semana Mayor.

SANCIONES

En Ecuador, se sanciona con prisión de 1 a 3 años la extracción, tenencia y comercialización de la palma de cera, según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y conforme lo manifiesta el Código Orgánico del Ambiente se podría imponer una sanción económica de entre $ 3.940 y $ 78.800.

ALTERNATIVAS

Como alternativas al tradicional uso de la palma de cera, se incentiva el uso de materiales provenientes de especies que no se encuentren en peligro de extinción, como: la totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo, cebada, entre otros. Así como el uso de artesanías religiosas amigables con el ambiente, que se comercializan en ferias locales.

Cortesía El Telégrafo

POSTS POPULARES