Ecuador: Al menos 106 mujeres habrían sido objeto de femicidio en el 2019, según organizaciones

Un total de 106 mujeres habrían sido objeto de femicidio, en el año 2019, según seis organizaciones de la sociedad civil, que llevan un registro de esos delitos.

La Fundación Aldea, Taller de Comunicación Mujer, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), la Red Nacional de Casas de Acogida, Movimiento de Mujeres La Merced y Movimiento de Mujeres del Oro , en un comunicado, aseguraron además que, desde 2014, cuando se tipificó el femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la cifra es de 732.

El 86% de los agresores habrían sido cercanos a las víctimas, como parejas, ex parejas o del círculo familia, y un 14%, son desconocidos o terceros.

El 61% de las víctimas estaba entre los 19 y 39 años de edad, el 8% menores de edad y el 18%, entre 40 y 64 años.

Para cometer el delito, un 57% usó armas blancas; 10% cables, cintas de embalaje, piedras o ropa de la víctima; 8% arma de fuego; 5% manos, y un 26%, se desconoce.

Marzo y septiembre fueron los meses con mayor cantidad de femicidios, 13.

En Guayas hubo 25 casos de femicidios; 14 en Pichincha; 10 en Cotopaxi; 7 en Manabí y Los Ríos.

El registro, de acuerdo a esas organizaciones, se basa en alertas de la Red Nacional de Casas de Acogida, medios de comunicación y Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES