Foto. El Universo

Tuárez y Gómez acudirán a instancias internacionales para defenderse, de ser necesario, advierten a la Asamblea

El prosecretario general temporal de la Asamblea Nacional, John de Mora, acudió el lunes 12 de agosto de 2019 al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para notificar a la mayoría de integrantes de este organismo sobre el juicio político que deberán enfrentar mañana en el Pleno de la Legislatura. “El día miércoles, a las 9:30, deberán estar presentes en el Pleno. Se ha entregado toda la documentación de respaldo, en un disco duro, donde se encuentra el proceso de la Comisión de Fiscalización”, indicó el funcionario.

José Tuárez, presidente del Cpccs, fue uno de los primeros en reaccionar y calificar a este proceso como “un atentado contra el régimen democrático y jurídico de la República” y también como una “persecución política de ciertos grupos de poder”. Además de Tuárez deberán comparecer los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio y Rosa Chalá, quienes son acusados de haber incumplido con sus funciones al conformar en julio pasado una comisión para revisar el proceso de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional (CC), ejecutado por el CPCCS transitorio.

Tanto Tuárez como Gómez advirtieron a la Asamblea que acudirán a instancias internacionales, de ser necesario, para defenderse de lo que tacharon de “ilegalidades”.

El caso llegará al Pleno luego de que el miércoles anterior la Comisión de Fiscalización terminó de sustanciar el proceso que lo impulsan los asambleístas Jeannine Cruz y Raúl Tello, de la coalición entre Alianza País, Creo y legisladores independientes, además de Fabricio Villamar, del movimiento Ahora. Una eventual censura y destitución de los consejeros dependerá de 70 votos en el Pleno.

La solicitud de llevarlos a juicio político contiene 79 firmas de respaldo de casi todas las bancadas, menos del correísmo.

En el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización también se plantea remitir el expediente a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado para que continúen las investigaciones. Entre las conclusiones consta que “existen indicios de que Tuárez habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser candidato” en la pasada contienda electoral del 24 de marzo.

Para la noche de ayer se tenía previsto que la Comisión apruebe un nuevo informe sobre otro pedido de juicio político impulsado por Tello en contra de Tuárez y Gómez por proselitismo político y por negarse a entregar información a la Asamblea. La consejera María Fernanda Rivadeneira, quien forma parte de los tres consejeros de minoría del Cppccs, sostuvo que el juicio político “no es algo que involucre el funcionamiento del Consejo”, sino solamente a sus cuatro colegas. “Hay que respetar la institucionalidad del país”, remarcó.

Diario El Comercio

POSTS POPULARES