Tres fechas para concretar o avanzar en acuerdos deja la visita del presidente Moreno a EEUU

Los avances en política, comercio y cooperación en la relación que existe entre Ecuador y Estados Unidos se definirán en tres eventos que se desarrollarán entre marzo y mayo de este mismo año.

La reapertura formal de una oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en la Embajada de los EE. UU. en Quito se concreta en marzo, para avanzar en programas de cooperación para el desarrollo. Después, la administradora adjunta de la Agencia, Bonnie Glick, visitará Ecuador.

A la fecha, Usaid, que cerró su oficina en Ecuador en el 2014 por la relación hostil con el gobierno de Rafael Corea, destina $5 millones para “fortalecer la democracia y la gobernanza”.

En lo comercial, para abril está prevista la próxima reunión, en Ecuador, del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC por sus siglas en inglés) con los máximos funcionarios del representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

El Gobierno espera que, en esta reunión, se pueda avanzar en el ingreso del brócoli, las flores, las alcachofas y el atún en funda en el Sistema de Preferencias Arancelarias, objetivo con el que partieron esta semana a Washington.

Además está la aspiración de Ecuador de firmar un acuerdo comercial con ese país. Aunque el presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró su interés en ello, aplicando un modelo parecido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), firmado entre ese país, Canadá y México, aún no hay fechas concretas.

En el ámbito político, en mayo de este año, en Washington D. C., se realizará el Diálogo político bilateral ampliado entre EE. UU. y Ecuador.

El primer Diálogo de este tipo en el régimen de Lenín Moreno se produjo en mayo pasado, con la Cancillería ecuatoriana como sede y como seguimiento a la visita del vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, en junio del 2018.

Producto del encuentro se firmaron cuatro acuerdos para proteger el patrimonio cultural de Ecuador, apoyar la enseñanza de inglés por la parte del Cuerpo de Paz, incrementar el intercambio de información en temas de seguridad y restablecer el marco de cooperación con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado (INL por sus siglas en inglés).

Sin fecha, pero con Memorando de Entendimiento firmado, está el ingreso de Ecuador a la iniciativa América Crece, que promueve la inversión estadounidense en infraestructura y energía.

Otro memorando por firmarse es el que crea una unidad contra el lavado de dinero, que incluirá a Policía. Fiscalía y Unidad de Inteligencia Financiera y Económica por parte de Ecuador y el apoyo de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y la INL, por sus siglas en inglés.

Más acuerdos

1.- Más de 500 policías van a formarse en EE. UU., viajarán cada dos semanas.

2.- El Cuerpo de Paz, dedicado a la educación de inglés, aumentará los voluntarios de 140 a 200, en los próximos dos años, según la Embajada de EE. UU. en Ecuador.

3.- Se creará el Centro de Inteligencia Criminal con cooperación, dinero y capacitación de Estados Unidos.

4.- Se implementará el Sistema Automatizado de Focalización Global para asegurar las fronteras

Fuente. El Universo 

POSTS POPULARES