«Tilapia ecuatoriana con salinidad goza de salud»

La FAO alertó este viernes sobre el virus que afecta a la tilapia, pescado muy popular en varios países de África así como en Colombia y Ecuador, que si bien no afecta la salud humana puede causar problemas a la seguridad alimentaria.

En un comunicado divulgado en Roma, sede central de la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO advierte que la enfermedad es muy contagiosa y que se está propagando entre la tilapia tanto cultivada como la silvestre.

Por considerarlo como uno de los pescados de mayor importancia en el mundo para el consumo humano, la FAO invita a los países importadores de tilapia a tomar las medidas apropiadas, entre ellas exigir certificados sanitarios y disponer la cuarentena, según el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) creado por la entidad.

Sin embargo varios productores pesqueros ecuatorianos rechazaron el comunicado emitido por la FAO y expusieron los siguientes puntos:

1. La noticia es de hace más de 4 años.
2. En el país existen centros industrializados donde se está teniendo una de las mejores sobrevivencias de la historia.
3. La noticia se refiere a producciones en lagos y represas (alta densidad y agua dulce) y en el país se produce en baja densidad y con salinidad ( policultivo )
4. El Instituto Nacional de Pesca y la Cámara Nacional de Acuacultura sacaran mañana una aclaración a dicha información.

«La tilapia ecuatoriana con salinidad goza de salud y estamos listos para seguir produciendo contenido de calidad», afirmó un productor ecuatoriano pesquero, que prefirió omitir su nombre.

Fuente: UHE

POSTS POPULARES