Taiano calificó de ilegal desconocimiento de su Presidencia en la Comisión de los Trabajadores

El asambleísta del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano, calificó de ilegal la decisión del Consejo de Administración Legislativa que determinó la tarde del domingo, declarar nulidad en las Presidencias de la Comisión de los Trabajadores, Educación y Gobiernos Autónomos. En las dos primeras comisiones habían sido elegidos como presidentes, Taiano en la Comisión de Educación y Jeannine Cruz en la Comisión de Educación.

El asambleísta Patricio Donoso justificó la decisión «amparado» en el Art. 23 de la Ley de Función Legislativa,  que dispone que solo los primeros designados en las listas de comisiones aprobadas por el Pleno, pueden convocar públicamente a sus miembros para elegir autoridades y que Taiano y Cruz no constaban como primeras opciones.

«El CAL no tiene competencia legal para declara la nulidad de lo actuado por una comisión legislativa permanente. Además se inventó un procedimiento y ni siquiera nos notificó para escuchar nuestros argumentos», afirmó Taiano.

Además cuestionó la justificación de Donoso: «De acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, solo cuando no haya existido elección de autoridades dentro de la Comisión puede actuar el Pleno para nombrar lo no designado».

Con este antecedente, en los próximos días el Pleno de la Asamblea deberá elegir a los Presidentes y Vicepresidente de las Comisiones en disputa.

El pasado lunes también seis legisladores de la Comisión de Gobiernos Autónomos se autoconvocaron y designaron a Raúl Auquilla (PSC) y a Diana Yaguana (AP-Aliados), como presidente y vicepresidenta. Pero esta decisión no se consumó porque no se registró en el CAL.

POSTS POPULARES