SNAI se pronunció sobre supuestos privilegios de Daniel Salcedo en la cárcel

La situación de Daniel Salcedo, quien desde el pasado martes permanece en prisión, ha generado polémica en redes sociales por supuestos privilegios en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito.
En su cuenta de Twitter, el exasambleísta Andrés Páez denunció sobre las exclusividades que habría tenido Salcedo dentro de la prisión capitalina.
Al respecto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), como entidad encargada de la gestión, seguimiento y control de las políticas alrededor del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, informó sobre la situación de Salcedo.
«Acorde a los Lineamientos de Prevención, Contingencia y Reacción antes posibles casos de COVID-19, el SNAI dispuso el aislamiento preventivo de Daniel Salcedo, el cual se cumple en una celda asignada para el efecto. Al finalizar su cuarentena será reubicado en el pabellón que corresponda, y bajo las medidas de seguridad necesarias«, justificó la entidad.
Además, resaltó que en observancia a sus derechos y garantías «será monitoreado permanentemente por galenos del Ministerio de Salud Pública, con el fin de garantizar el estado de salud del interno».
En cuanto a las supuestas visitas que recibiría el procesado, el SNAI resaltó  que están suspendidas en todos los centros de privación de libertad a nivel nacional. Esta disposición se dio a partir del 16 de marzo del presente año y no hay excepciones.
Mientras que, la alimentación está a cargo de la empresa contratada para el efecto. «La cual ofrece un menú diario de tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en iguales condiciones y horarios para todos los privados de libertad», agregó en un comunicado.
Por último, el SNAI enfatizó que la población penitenciaria cumple con los protocolos que establece el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, «por lo que no hay ningún tipo de privilegio o discriminación con las PPL. Esta Cartera de Estado cumple con la labor de garantizar la seguridad, alimentación, salud y bienestar de todas las personas que cumplen una sentencia en los centros penitenciarios».
Daniel Salcedo, vinculado a la red de corrupción en la venta de insumos médicos durante la pandemia, llegó la noche de este martes 28 de julio del 2020 a Quito, desde Guayaquil.
Al llegar, Salcedo fue sometido a una evaluación médica, previo a su ingreso a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, como fue la disposición del juez de Guayaquil, Reinaldo Cevallos.
Salcedo es investigado por presuntos peculado, lavado de activos y fraude procesal; los dos primeros relacionados con negocios presuntamente irregulares con el Estado para el suministro de insumos médicos; el último, tras sufrir un accidente de avioneta el 8 de junio del 2020, cuando, según la Fiscalía, intentó fugarse a Perú.
La Fiscalía también formuló cargos en contra del procesado por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en la venta de insumos hospitalarios al Estado durante la emergencia por el covid-19, en el proceso en el cual también aparecen Dalo Bucaram (exasambleísta); la esposa de este, Gabriela Pazmiño, y los hermanos Michel y Jacobo Bucaram.
Vía Vistazo

POSTS POPULARES