Sigue baja del petróleo a las puertas de reunión de OPEP

Escrito por Organizaciones Muñoz Ugarte

 

El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 0,95%, es decir, $ 0,73 frente al cierre del viernes y se ubicó en $ 75,78 por barril, en vísperas de nuevas decisiones de los principales exportadores ante la caída del valor del crudo que se acumula desde hace varios meses.

El descenso de ayer se suma a las pérdidas en el precio del petróleo que comenzaron en junio y se agudizaron a fines de septiembre. El jueves está programada una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en la que se espera que ese grupo defina la política a seguir ante la brusca caída de los precios internacionales.

Algunos países, como Venezuela, han pedido una reducción de la producción para equilibrar los precios, algo a lo que, en principio, se viene oponiendo Arabia Saudí, el principal exportador de crudo. Ayer, el ministro saudita de Petróleo, Ali al Naimi, guardó silencio sobre su posición en la próxima cumbre respecto a una eventual bajada del límite de producción de la OPEP.

“¿Es la primera vez que hay un exceso de capacidad (en el mercado del petróleo)?”, dijo a los periodistas a su llegada a la capital austriaca, según la agencia Dow Jones Newswires.

El canciller venezolano Rafael Ramírez partió el domingo para la reunión en Viena, donde cumplirá con “grandes tareas” y “alianzas mundiales” para “la defensa del petróleo”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Ayer viajó para asistir a la reunión el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde. También estará presente Daniel Falconí, director de Programación Fiscal del Ministerio de Finanzas