Según especialista, estas son las herramientas de marketing digital que todo emprendedor debe conocer

En Ecuador, al menos tres millones de personas son emprendedoras, según la medición que realizó la Escuela de Negocios de la Espol en 2017 y algunos de ellos se inician a través de las redes sociales. Plataformas que para Vilma Núñez, experta en marketing digital, son herramientas que generan impacto mediante un manejo adecuado en el contenido. Ella visitó Guayaquil el pasado sábado y participó en ‘Trascender Share 2019’, un evento que agrupa a especialistas en esta rama.

¿Cómo los emprendedores pueden lograr un impacto en los distintos medios digitales y tradicionales?

Yo siempre les digo a las personas que hay que estar donde está el consumidor. Si mi cliente lee la prensa, debo estar en la prensa; si mi cliente escucha la radio, debo estar en la radio; también quizás debo tener un podcats (publicación digital de un audio producido). Entonces, debemos crear una estrategia de posicionamiento con contenidos en todos los canales y no solamente contenidos de ventas, sino de ayuda, educativos, que hagan que nosotros podamos solucionar los problemas de las personas.

Entonces, ¿cómo deberían iniciar para generar contenidos?

Hacer un tutorial, compartir un consejo, lo que demuestra que tú ya lo has vivido. Las personas estamos buscando en internet respuestas a nuestros problemas, entonces cada contenido que tú hagas debe responder a una de esas problemáticas que tiene tu tipo de cliente al que te diriges.

Quizás publicaciones con fotografías, videos…

Es mostrar su día a día y no tienen que ser las mejores publicaciones, ni fotografía ni video profesional. Que muestre una buena historia, por ejemplo una persona que vende dulces, que la gente sepa cómo es su proceso de preparación, que muestre los productos finales, porque si yo voy a contratar a alguien de dulces, quiero ver cómo queda el producto final. Que me dé un consejo para hacer algo en casa, una de sus recetas.

Pero, ¿cómo ese emprendedor llega a una gran cantidad de público?

Lo que mejor le puede ayudar es a hacer intercambio, comenzando con microinfluyentes que recomienden sus servicios. Por ejemplo, si un microinfluyente tiene un cumpleaños de su hijo que le provea los dulces a cambio de una mención y de esta forma poco a poco va siendo más conocida, creando su propia audiencia.

¿Puede un emprendedor competir con los ‘influencers’ en seguidores?

Bueno, pero siempre la gente tiene problemas. Si nosotros nos hacemos una cuenta para publicar promociones, no estamos aportando, pero si estamos compartiendo un video educativo todo el mundo quiere recompartir el contenido, un video que te ha llegado. Para ese contenido no hay suficientes personas, ni siquiera las grandes marcas lo están haciendo. Así que para mí ese es un valor diferencial porque estamos ahí para ayudar realmente mientras nuestro negocio se está desarrollando.

Y una autopreparación…

En Internet hay mucha información, libros que pueden leer, videos por hacer, son gratuitas y de pago, que pueden ayudar a llegar a esos resultados que queremos.

Tomado de El Universo 

POSTS POPULARES