Sector exportador estudia pérdidas en el gigante asiático debido al coronavirus

Los sectores exportadores de banano y camarón estudian la caída de la demanda de los principales productos de exportación en China, tras el brote del temido coronavirus. China es uno de los principales mercados de exportación para el camarón y banano ecuatoriano.

Y desde que el país asiático disminuyó la demanda de productos al mundo,  la economía de sus proveedores comenzó a ajustarse, como en el caso de Ecuador la pérdidas preocupan a los exportadores y continúan estudiando el desfase.

«Lo que si a corto plazo es lo que causa la especulación, la afectación del virus, y el mismo miedo causa que el consumo baje pero momentáneamente» indicó para Teleamazonas José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador ( AEBE )

Por cada tres camarones que se producen en Ecuador, dos son consumidos en China, dada la importancia de este producto en el gigante asiático, uno de los principales mercados de exportación, la Cámara Nacional de Acuacultura dicen estar atentos a la reactivación de las actividades.

«Hay un stock de producto que debe  consumirse en el año nuevo chino,  ese consumo proyectado no se ha dado en los volúmenes que se pensaba, por lo tanto hay un rechazo y todavía hay parte de ese stock disponible» confirmó José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura ( CNA )

Según Gustavo Cáceres, Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – China, el 2019 fue el mejor año en la relación comercial de ambos países, con ventas de más de dos mil millones al país asiático, y asegura que una vez termine el brote del temido virus mundial, el Gobierno deberían tener un plan «b» para mejorar la oferta del producto ecuatoriano.

Exportadores del país aseguran que a principio del próximo mes tendrían cifras oficiales de las pérdidas que representaron el coronavirus, para el envío y consumo de productos ecuatorianos en China.

Fuente: Teleamazonas

 

POSTS POPULARES