Se presentó denuncia contra Jaime Vargas, Presidente de la Conaie por incitar el odio

La mañana de este lunes, el presidente Ejecutivo de la Corporación Internacional de Defensa de Derechos Ciudadanos, Veedurías y Mediación, Carlos Coloma, y el abogado Manuel Pérez interpusieron en la Fiscalía una denuncia por el delito de odio contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas.

Ambos afirman que Vargas, el 10 octubre pasado en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, emitió comentarios que no solo ofendieron psicológica y físicamente al presidente de la República, Lenín Moreno, quien tiene una limitación física de movimiento, sino a todas las personas que poseen esa misma problemática física.

Jaime Vargas dijo el día en cuestión: ‘¡Señores de la Policía Nacional, de las Fuerzas Armadas, únanse al pueblo, no cumplan esas órdenes de ese traidor, mentiroso, ladrón que se ha unido con Lasso y Nebot. A las Fuerzas Armadas, quítenle apoyo a ese patojo de mierda!’

Para Pérez, las expresiones emitidas por Jaime Vargas «ofendiendo a una persona con discapacidad deben llamarnos la atención y a la meditación». A su decir, no se puede permitir que «a pretexto de una reivindicación social o política se pretenda ofender a las personas».

Coloma criticó a la Fiscalía por no haber iniciado de oficio una investigación por este evidente delito de odio. «Ellos (Fiscalía) como responsabilidad propia debieron seguir, investigar, obtener los videos y seguir el trámite penal».

«Es momento de que los ciudadanos presentemos, no a favor del presidente de la República, sino a favor de todo este grupo vulnerable de personas que el Estado está llamado a defender», concluyó Pérez.

Respecto a sus expresiones Vargas, mediante una carta de aclaración, reconoció que las hizo con «iras», tras la muerte de hermanos y hermanas» de sus bases. «Si haber usado ese lenguaje requiere que yo me disculpe, lo acepto y lo hago con todas las personas a quienes esto haya ofendido de forma particular».

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES