Rusia asegura no haber recibido un pedido de ayuda militar de parte del régimen venezolano

El régimen de Venezuela no ha pedido ayuda militar a Rusia ante la profunda crisis política sufre la nación sudamericana, dijo este lunes un alto diplomático del Kremlin.

Moscú no recibió ningún pedido de este tipo de Caracas, explicó Alexander Shchetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, según informaciones publicadas en medios rusos.

Preguntado por una comparación entre la situación en Venezuela y en Siria, donde Moscú ha librado una campaña militar en favor del gobierno del presidente Bashar al Assad, Shchetinin apuntó que “hay una gran diferencia” sin ofrecer más detalles.

Maduro se ha dedicado en las últimas semanas casi exclusivamente a retratarse junto a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Reuters)

Por otra parte, el diplomático advirtió enérgicamente a Estados Unidos en contra de hacer llamados al ejército venezolano para que retire su apoyo al presidente del país, Nicolás Maduro, señalando que representaría una “impensable intromisión en los asuntos exteriores de una región soberana”.

La proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, encargado de llamar a elecciones libres, por parte de la Asamblea Nacional y en desafío al régimen de Maduro, ha dividido a la comunidad internacional y también a la propia Venezuela, amenazada por un recrudecimiento de la violencia que algunos temen pueda devenir en una guerra civil.

Estados Unidos, Europa y la mayor parte de América Latina han reconocido la autoridad de Guaidó, mientras que Rusia, China, Turquía e Irán, entre otros, han manifestado su apoyo a Maduro, quien fue reelecto en 2018 en elecciones fuertemente cuestionadas por la represión a la oposición y la muy escasa participación.

La tripulación de un bombardero nuclear ruso TU-160, recién arribado en Caracas durante una visita en 2018 (AFP)

Rusia, en especial, se ha convertido en uno de los aliados más poderosos del régimen chavista, proveedor de sus Fuerzas Armadas y acreedor importante de la nación que tiene además intenciones de montar una base militar permanente en el país sudamericano.

Por otro lado, Estados Unidos y países europeos han lanzado una campaña de sanciones económicas contra el régimen Venezuela en un intento de forzarlo a aceptar la transición de poder hacia la Asamblea Nacional, que está controlada por la oposición luego de que ésta lograra una gran victoria en 2015 en las últimas elecciones legítimas en el país.

Desde aquellos comicios Maduro ha desconocido la autoridad del parlamento, que en consecuencia se ha arrogado el status de poder único poder con legitimidad popular en el país, arrasado por una crisis económica sin precedentes aquejada por una inflación superior al millón por ciento, pobreza del 80%, la escasez, una de las tasas de homicidio más altas del mundo y el éxodo de su población.

INFOBAE

POSTS POPULARES