Richard Salazar sobre Ley del Banano: ‘Las reformas pretendidas nos mantendrán en el atraso’

La  Comisión de Soberanía alimentaria de la Asamblea Nacional aprobó el primer informe para el primer debate del proyecto de Ley que regula la Producción y Comercialización de Banano, y con ello ha surgido una serie de críticas en desacuerdo a los cambios por parte de quienes conforman la cadena productiva.

Para quienes representan a la cadena de valor, las modificaciones hechas a la Ley que rige a la fruta, lejos de dinamizar la exportación la complicaría más al no ajustarla a la realidad del comercio actual.

Uno de los temas que más preocupa al sector es el precio de sustentación de la caja de la fruta, y la prohibición de sembrar nuevas hectáreas de banano y su comercialización. En cuanto al primer tema, la normativa se conceptualiza lo que es el precio mínimo de sustentación. La ley aclara que el precio mínimo no podrá ser menor al costo de producción promedio nacional, más una utilidad razonable. El cálculo del precio se lo hará cada año en noviembre. La autoridad verificará permanentemente que los exportadores y/o comercializadores paguen a los productores por las cajas de la fruta el precio mínimo de sustentación.

En cuanto al segundo tema, los representantes del sector bananero solicitaban revisar la normativa que prohíbe las nuevas siembras, ya que según exponen, los principales mercados que son competencia para Ecuador como Guatemala, México, Honduras, entre otros siguen expandiendo y sembrando banano y continúan conquistando nuevos mercados, contrario al Ecuador.

Gustavo Marún, gerente de Agroban, señala: “cómo entender que México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Perú siguen sembrando banano y en el Ecuador queremos limitar las siembras”.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano que representa el 30 % de la exportación total, expuso que las reformas a Ley de Banano aprobada por Soberanía alimentaria no sincera el negocio adaptándola al comercio actual, como la creación del mercado spot y otros.

“Mantiene prohibiciones, sanciones y tramitologías, que entorpecerán las exportaciones restando competitividad”

“La actividad bananera ha cambiado en estos 21 años, pero las reformas pretendidas nos mantendrán en el atraso otros años más” señaló Salazar.

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES