Rescataron a una ballena herida y varada en playa del sur de Lima

Surfistas y policías salvaron este martes a una ballena herida que permaneció varada durante algunas horas en una playa del sur de Lima, informó la policía.

«Después de darle medicamentos porque estaba herida, ha sido trasladada a unos 5 kilómetros (mar adentro) para que pueda continuar su camino» por las aguas y buscar a su familia, dijo al canal N de televisión el jefe de la unidad de salvataje policial, Henry Chingay.

El mamífero de más de cinco metros amaneció atrapado entre rocas y peñascos en el balneario San Bartolo, donde un grupo de surfistas lo encontró y avisó a los rescatistas.

El cachalote, de unos tres años de edad, fue trasladado mar adentro por una patrullera de la Marina sujetado por unas fajas.

Antes de devolverlo a su medio natural, curaron heridas en su cuerpo causadas por un depredador en alta mar.

Según Carlos Yaipén, médico veterinario marino y director de la ONG Orca, el cachalote estaba grave por heridas punzocortantes que le provocaron pérdida de sangre.

«El estado es aún grave, esta ballenita tiene varias heridas punzocortantes, lacerantes y profundas en el lado derecho, a la altura del hígado más o menos. También ha ingresado agua al pulmón», señaló Yaipén tras suministrarle en el mar medicamentos.

Los cachalotes se distribuyen en los hemisferios norte y sur, desde los trópicos hasta las regiones polares.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES