‘Reducir el comercio bilateral no es, ni puede ser una opción’, dice embajador ecuatoriano en China

El 3 de julio, se detectó en Dalian la presencia del nuevo coronavirus en tres muestras tomadas del embalaje externo de camarones blancos congelados producidos por empresas ecuatorianas. Ese mismo día, la Aduana de Xiamen detectó dos positivos de COVID-19 en las pruebas de ácido nucleico realizadas al embalaje externo de camarones blancos congelados, producidos por Ecuador.

En diálogo con Pueblo en Línea, el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea, refirió que la misma información de la autoridad aduanera china refleja que se realizaron 227.934 muestras para coronavirus, incluidas 43.964 muestras de productos, 147.568 muestras de empaques internos y externos, y 36.402 muestras ambientales, dando como resultado una sola muestra de la pared interna del contenedor y cinco muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo.

«El resto de pruebas, incluyendo el cuerpo mismo del camarón congelado han sido negativas», detalló Larrea.

A tenor del hallazgo, la Administración General de Aduanas de China decidió suspender el registro de las tres empresas implicadas y suspender la importación y exportación de productos que provengan de dichas entidades comerciales.

«Los expertos de la autoridad China consideraron que el resultado de la detección no significaba que fuera contagioso», precisó el embajador.

Larrea afirmó que los productos de exportación ecuatorianos, y en particular los del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales, razón por la que se han mantenido los envíos hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global.

«Es importante mencionar que la notificación de la Aduana de China no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular», recalcó el alto diplomático.

«No se trata de una medida generalizada, en virtud del excelente nivel de las relaciones que mantienen ambos países».

Acerca de las acciones que las autoridades ecuatorianas asumirán para evitar que hechos de esta índole afecten el desempeño de sus renglones exportables, específicamente en el mercado chino, Larrea indicó a Pueblo en Línea que desde el estallido de la pandemia, se han establecido directrices basadas en medidas de inocuidad, bioseguridad y sanidad aplicadas en toda la cadena productiva, logística y de exportación. A juicio del embajador Larrea, cada eslabón ha estado debidamente monitoreado. Además, los medios de transporte terrestre, marítimo y contenedores han cumplido con los reglamentos y protocolos internacionales establecidos para carga y descarga de los productos de exportación.

«El Gobierno ecuatoriano ha mantenido la operatividad de servicios al comercio exterior en coordinación con otras entidades estatales, priorizando los sectores productivos y sus respectivas cadenas logísticas, cumpliendo con los requisitos de nuestros socios comerciales y asegurando las exportaciones de nuestros productos», aseguró Larrea.

«Por lo tanto, todos nuestros productos de exportación continúan llegando a los diferentes mercados internacionales en excelentes condiciones de calidad e inocuidad».

Durante la entrevista con Pueblo en Línea, el embajador de Ecuador en China explicó que en materia acuícola y pesquera, desde el 2006 su país cuenta con un Plan Nacional de Control, cuya verificación está a cargo de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad de este Ministerio. Este plan incluye una serie de requisitos y normativas sanitarias internacionales que buscan garantizar la seguridad alimentaria. Su alcance abarca tanto los establecimientos de producción primaria, las plantas procesadoras, el almacenamiento y transporte de productos, e incluye el cumplimiento de buenas prácticas acuícolas, pesqueras y de manufactura, requisito obligatorio para la certificación sanitaria de los productos de exportación.

«El incumplimiento del Plan Nacional de Control conlleva a sanciones conforme a lo establecido en la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca vigente», indicó Larrea a Pueblo en Línea.

Por otra parte, Larrea destacó que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a fin de prevenir los contagios entre el personal que trabaja en establecimientos acuícolas y pesqueros, emitió el Protocolo “Lineamientos para la prevención COVID-19 e Inocuidad de los Alimentos”. Este protocolo fue desarrollado de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Acerca de las alternativas que permitirán seguir ampliando el intercambio comercial entre Ecuador y China, y ante la actual disyuntiva global de reducir volúmenes de intercambio comercial para disminuir la incidencia de brechas para la entrada desde el exterior del nuevo coronavirus, el embajador Larrea ratificó a Pueblo en Línea la voluntad de las autoridades ecuatorianas de atender todas las preocupaciones que sean transmitidas por parte de las autoridades chinas. Asimismo, dentro del marco de las excelentes relaciones que Ecuador mantiene con el gigante asiático, se continuará el permanente contacto para realizar todas las verificaciones necesarias que permitan reforzar esos procesos.

«Reducir el comercio bilateral no es ni puede ser una opción», concluyó el embajador ecuatoriano.

POSTS POPULARES