Raza Tropical 4 mantiene en alerta a bananeros de Ecuador

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, quien mencionó que ante la sospecha de presencia en el continente de dicho hongo devastador para los cultivos de musáceas, están las medidas de prevención y bioseguridad, para proteger el estatus fitosanitario en las plantaciones del Ecuador.

Dijo además haber activado los protocolos juntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para proteger a la musácea del hongo Fusarium oxisporum f.s.p. cubense Raza 4 Tropical. Con la finalidad de evitar una contaminación fitosanitario en las plantaciones de banano y plátano en el país.

“En Ecuador estamos informados, preparados y activados. El día de hoy (ayer 3 de julio) hemos puesto en marcha todos los planes y medidas de bioseguridad, disponibles y necesarias”, enfatizó el secretario de Estado.

El Gobierno pide tranquilidad a los productores, tanto pequeños, medianos, grandes, así como a todos los actores de la industria y sector agroexportador del país, ante esta alerta que esta vez no tomó desprevenido al Ecuador.

Plan de contingencia

Es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga, sin embargo, desde las instituciones mencionadas se activaron para enfrentar esta posible amenaza que a su vez pone en marcha  un plan de contingencia avalado por los organismos internacionales. Entre estas medidas constan el reforzar la bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos). Control de material de propagación e importación de material genético.  Implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la ‘guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas’ a escala nacional. Así como incrementar la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y academia;  fortalecer la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención. A las medidas se suma el refuerzo y acompañamiento con personal técnico en territorio; envío de informe técnico para la activación de la Mesa 6 (COE) con Secretaría de Gestión de Riesgos y, realizar la convocatoria a la mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.

En la intervención Lazo Guerrero, expresó que “como Gobierno Nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio a pesar de que estas medidas puedan parecer drásticas y contundentes, siempre dentro del marco constitucional y legal que nos ampara”, ratificando que no hay presencia del hongo en Ecuador.

Una de las fortalezas es la capacidad técnica en los laboratorios para la identificación de la enfermedad, esto va acompañado el despliegue de personal técnico, para el acompañamiento y monitoreo de las actividades bananeras, para no poner en riesgo la producción, subrayó el Ministro. Jorge Valle, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, informó que mañana a las 10:00 se reunirán en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), de la estación experimental ‘Boliche’, para juntamente con el ministro Lazo fortalecer el plan de contingencia.

De acuerdo al bananero, el hongo estaría en Colombia, por lo que el trabajo debe desplegarse a las fronteras, tanto en las terminales tránsito terrestre, aéreo y marítimo; porque de verificarse esta sospecha el Ecuador sería el primer afectado debido a la gran cantidad de vehículos que entran por la frontera norte, así como los migrantes llegan al país pasando por la frontera. Añadió que desde los mismos bananeros se tiene que toman medidas extremas, que pueden ir desde colocar señalética al ingreso de las fincas, desinfectar los zapatos de quienes llegan, así como los productos que ingresan y las llantas de los vehículos.

“El MAG y la Agencia se mantendrán  vigilantes en el caso de confirmarse la presencia de esta plaga –en algún lugar del continente– con la finalidad de apoyar la aplicación de las medidas que permitan contener la diseminación del hongo, por lo que se solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia”, puntualizó el MAG mediante comunicado.

“En Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos que el sector privado conjuntamente con el sector público se involucren para poner en práctica todas las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”, precisó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Diario Opinión

POSTS POPULARES